La Región

Actualmente es una importante vía de transito paralelo a río Uruguay donde se conectan las economías de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Desde lo productivo la ganadería, el arroz y la forestación son sus principales actores.

En 1627 llegaron los jesuitas a Yapeyú y crearon, a orillas del Río Uruguay, una reducción con guaraníes locales que llego a ser la más populosa de la zona. Esta organización de trabajo comunitario liderado por unos pocos religiosos, duró más de un siglo, a pesar del continuo acoso de los portugueses que asolaban la zona en busca de riquezas e indios que vendían como esclavos.

La expulsión de la orden Jesuítica se produce en el año 1767 donde son desplazados de todos los territorios de la Corona. Luego la historia de Yapeyú atraviesa distintas etapas en donde las fuerzas locales junto a las centrales mandadas desde Buenos Aires intentan defenderse del ataque de los Bandeirantes.

En 1778 nace en Yapeyú José De San Martín donde pasa sus primeros años y luego hace carrera militar en Africa y España. Regresando a América luego, para transformarse en uno de los principales héroes del movimiento independentista Americano.